Estoy obesa y estreñida, ¿puedo ser celíaca?

SI, no es imprescindible ser delgado y tener diarrea para ser celíaco. Recuerde las distintas formas de presentación clínica de la enfermedad.

¿Los diabéticos celíacos deben cumplir una dieta especial?

Además de la dieta para diabéticos, estas personas deben tener una alimentación libre de gluten. Es recomendable que un nutriólogo ayude al paciente a comprender la enfermedad y a realizar una correcta selección de alimentos.

¿Cada cuanto me debo de hacer los anticuerpos?

Los anticuerpos deberían hacerse a los seis y a los doce meses del diagnostico. Los sucesivos controles pueden ser anuales, dependiendo de la situación clínica de cada paciente.

¿Debo de tomar algún medicamento adicional?

En general, se puede decir que el único medicamento es la dieta libre de gluten. Eventualmente, durante el periodo agudo de la enfermedad se pueden recetar suplementos de vitaminas o minerales.

Durante el embarazo ¿debo de tener cuidados especiales?

Si usted cumple estrictamente la dieta libre de gluten, los cuidados no difieren de los recomendados para una mujer embarazada no celíaca.

¿Puedo quedar embarazada siendo celíaca?

Si cumple la dieta libre de gluten estricta tiene las mismas posibilidades de concebir que una mujer no celíaca.

¿La dificultad para quedar embarazada (infertilidad) o los abortos frecuentes se solucionan a partir del diagnostico de enfermedad celíaca y el seguimiento de una dieta libres de gluten?

La infertilidad y los abortos espontáneos son síntomas que presentan las pacientes celíacas con frecuencia, y muchas veces se revierten con el cumplimiento de una dieta sin gluten. Sin embargo, debe aclararse que los trastornos obstétricos mencionados tienen causas multifactoriales, es decir que pueden tener diferentes orígenes, entre los cuales se encuentra la enfermedad celíaca.

SI. La dieta se debe cumplir estrictamente. Es la única manera de no tener complicaciones.

¿Puedo tomar corticoides y no hacer la dieta? Escuche en una reunión de celíacos que una señora se recupero con ese tratamiento.

No, definitivamente no. Los corticoides solo deben de ser indicados por un medico especialista en casos de falta de a una dieta libre de gluten estricta o ante la presencia de complicaciones.

¿Debo realizar una endoscopia gastroduodenal periódicamente para obtener una biopsia intestinal de control?

El seguimiento de un paciente celíaco se realiza a través del estudio clínico (síntomas y signos) y de los estudios serológicos específicos (anticuerpos). La biopsia no es necesaria para el seguimiento, a menos que el paciente presente alguna situación que sugiera la falta de a la dieta y la presencia de complicaciones.

Estoy cumpliendo la dieta hace más de un año, pero los anticuerpos siguen altos, ¿Puede haber alguna complicación?

Lo más probable es que deba revisar la dieta, pues existe la posibilidad de que este ingiriendo cantidades mínimas de gluten que usted no advierte (ya sea por no controlar las marcas de los productos o por ingestión involuntaria). Puede probar con una dieta natural de vegetales, frutas y carnes, chequeando que la marcas de los productos industriales se encuentren en el listado actualizado de ACELMEX.

¿Puedo hacer ejercicios físicos o practicar deportes?

El paciente celíaco no tiene impedimentos para la realización de deportes. Sin embargo, la personas con deterioro clínico y nutricional (como se observa ocasionalmente en el momento del diagnostico) presentan dificultades obvias para las actividades físicas. Además debe considerarse que la alteración del metabolismo óseo aumenta el riesgo de fracturas; por lo tanto, se sugiere la realización de estudios de metabolismo fosfocalcio y densitometrías mineral ósea con el objetivo de determinar osteopenia y osteoporosis.

¿Puedo tomar anticonceptivos?

No hay contraindicaciones para las pacientes celíacas. Sin embargo es recomendable la consulta con el especialista.

¿Es peligroso trasgredir la dieta una vez por mes? Tengo dos hermanos celíacos y los resultados de mis estudios de anticuerpos fueron negativos ¿Existe algún estudio que determine mi predisposición genética?

Si, la determinación en sangre del HLA DQ-2 y DQ-8, que se encuentra presente en aproximadamente el 90% de los pacientes celíacos. Sin embargo hay que recordar que el 30% de la población no celíaca también tiene este rasgo genético.

Tengo un hijo celíaco. Hace dos años me estudiaron con anticuerpos y con biopsia, y dio todo normal ¿Puedo quedarme tranquila y estar segura de que no soy celíaca?

Si, usted se hace los estudios genéticos y estos fueran positivos para el HLA DQ-2 y DQ-8, usted debería de controlarse los anticuerpos anualmente.

Soy celíaco ¿Puedo tomar fibras si estoy estreñida?

Si, es conveniente que inicie una dieta con alimentos naturales, principalmente verduras y frutas

Recientemente me diagnosticaron Enfermedad Celíaca. ¿Deben hacerse los análisis mis hijos y otros familiares?

Los familiares de primer orden (padres, hijos y hermanos) y los de segundo orden (tíos, primos y abuelos) deben de estudiarse con la determinación de anticuerpos antigliadina (AGA A, AGA G) antiendomisio (EmA) y antitransglutaminasa (t-TG).

¿Puedo tomar alcohol?

Existen bebidas alcohólicas que no están permitidas como la cerveza y el whisky; pero usted puede tomar vino y champagne con moderación.

Me han diagnosticado Enfermedad Celíaca porque tengo osteoporosis, ¿Qué tratamiento debo hacer?

El tratamiento que debe recibir es la dieta libre de gluten de por vida. Esta ayudara a que su intestino recupere la capacidad de absorber nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el metabolismo de los huesos. Sin embargo, en la primera etapa de la enfermedad usted puede suplementar la dieta con aporte de calcio y vitamina D. De acuerdo a su edad, la osteoporosis puede responder a otros factores y requerir una medicación diferente.

Soy celíaco ¿Puedo además tener un intestino irritable?

Si. Algunos pacientes celíacos que cumplen la dieta y tienen una buena evolución pueden presentar en algún momento ciertos trastornos digestivos, como distensión, dolores abdominales y alteración en la evacuación; estos responden a fenómenos puramente funcionales que pueden incluirse dentro del diagnostico de intestino irritable. Por otra parte, algunos pacientes con diagnostico de colon irritable pueden estar enmascarando la Enfermedad Celíaca.

¿Qué complicaciones pueden aparecer durante la evolución de la enfermedad?

En general, las complicaciones acompañan una falta de adhesión a la dieta libre de gluten. Pueden presentarse ulceras de intestino delgado, cuadros llamados yeyunitis ulcerativa, deposito de una sustancia llamada colágeno a nivel intestinal, sprue colágeno y complicaciones extraintestinales (osteoporosis con riesgo de fracturas espontáneas o mínimos traumas), y enfermedades autoinmunes. También pueden desarrollarse linfomas de intestino delgado o tumores de esófago y colon, como consecuencia de la falta de cumplimiento de la dieta por tiempo prolongado.