Los pacientes celíacos sintomáticos (padecen diarrea, pérdida de peso y/o desnutrición) y los subclínicos (presentan signos o síntomas extraintestinales) sufren alteraciones del metabolismo fosfocálcico, que se expresan como hipocalcemia, tetania, retardo en el crecimiento, baja estatura, osteopenia y osteoporosis.

Los celíacos asintomáticos (no sienten molestias), quienes presentan alteraciones de la mucosa intestinal de la misma forma que los pacientes con desnutrición severa, también pueden tener alteraciones óseas.

La OSTEOPOROSIS es una enfermedad del metabolismo óseo muy frecuente en la población general. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea que condiciona fragilidad y mayor riesgo de fracturas.

La osteoporosis se clasifica en primaria y secundaria. Es interesante destacar que la enfermedad celíaca no suele figurar en los libros de medicina como una causa de osteoporosis.

La pérdida de la masa ósea implica adelgazamiento de la estructura trabecular, de la cortical o de ambas.

Cuando el tipo de hueso es trabecular, la fractura característica que se produce es el aplastamiento (vertebral).

Cuando hay una pérdida de hueso cortical, junto con cierto grado de pérdida de hueso trabecular, la fractura característica es la del extremo proximal (cabeza del fémur) en la articulación de la cadera.

Los factores que favorecen la pérdida ósea son: edad, sexo, raza, menopausia, disminución de los estrógenos y/o andrógenos, hipertiroidismo, administración prolongada de corticoides, hiperparatiroidismo, desnutrición, etc.

Enfermedad celíaca y alteraciones óseas

La pérdida de hueso que se produce en la osteopenia y la osteoporosis es el resultado de anomalías en el equilibrio de la remodelación ósea (síntesis y resorción). Las causas que alteran el metabolismo óseo de los pacientes celíacos son múltiples.

El esqueleto de estos pacientes, independientemente del estadio clínico al que pertenezcan (sintomático, subclínico o asintomático), está expuesto a numerosos factores potencialmente nocivos.

La lesión que caracteriza a la enfermedad celíaca en el intestino delgado (aplanamiento de las vellosidades) reduce notablemente la superficie de absorción y es responsable de que los nutrientes (especialmente el calcio) no puedan ser incorporados al organismo.

Por lo tanto, se produce pérdida de calcio por materia fecal (si hay mala absorción de grasas) y baja excreción urinaria.

Estudios de alta confiabilidad, que miden la densidad mineral ósea, demostraron que la osteopenia y la osteoporosis están presentes

en el 40 % al 70 % de los celíacos diagnosticados, y que más del 20 %de los pacientes presenta una densidad por debajo del umbral del riesgo de fractura.

La masa ósea de los pacientes asintomáticos no tratados es un 10 % menor que la de los no celíacos de igual sexo y edad.

Tratamiento

La dieta libre de gluten (DLG) cambia la historia natural de la enfermedad ósea en los pacientes con enfermedad celíaca (EC). Es eficaz para resolver las alteraciones bioquímicas y mejorar el metabolismo mineral.

Cualquiera sea el estadío clínico al que pertenezca el paciente, el tratamiento es el mismo: DIETA LIBRE DE GLUTEN DE POR VIDA.

Una vez iniciada la dieta, la recuperación de las vellosidades intestinales se produce en forma progresiva y constante, normalizando la absorción de los nutrientes. Pero su efecto sobre el compromiso óseo es controvertido.

Algunos investigadores establecieron que el tratamiento precoz es un mecanismo protector de la pérdida ósea, y que el tratamiento tardío en adultos recupera en forma parcial la masa ósea.

Otros profesionales afirman que la DLG prolongada normaliza los valores de la DMO. Los pacientes no tratados que inician la DLG recuperan anualmente, en promedio, un 8 % de la mineralización ósea, especialmente en el esqueleto periférico. Cuando el paciente presenta signos clínicos por déficit agudo de calcio (tetania), éste se debe reponer rápidamente y en forma intravenosa.

Por el momento, es controvertida la idea de que la administración oral de calcio en forma prolongada, junto con vitamina D, pueda recuperar la DMO alterada en los pacientes con enfermedad celíaca.

Conceptos:

Es conveniente aclarar varios términos que muchas veces son usados como sinónimos y pueden crear confusión.

Hipocalcemia: disminución de la concentración de calcio en sangre. Tetania: manifestación clínica de la alteración neuromuscular que produce la contractura de los músculos por déficit agudo de calcio (especialmente en los dedos de la mano).

Osteopenia: disminución del contenido mineral (fósforo-calcio) de la masa ósea.

Osteoporosis: disminución de la cantidad de hueso (masa ósea)

Osteomalacia: reemplazo del tejido osteoide, que corresponde a hueso desmineralizado por falta de vitamina E.