La Enfermedad Celíaca (EC) es un desorden sistémico permanente causado por el gluten, que produce en individuos predispuestos genéticamente una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales. Lo anterior determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y, posiblemente, avena.

La sintomatología de esta enfermedad es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta él diagnóstico.

El diagnóstico se debe realizar siempre por un médico, preferentemente especialista del aparato digestivo, mediante una serie de estudios, análisis de sangre y, en algunos casos, biopsia intestinal. Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente un correcto diagnóstico que lo justifique, puesto que podría alterar los resultados de los análisis de sangre y de la biopsia intestinal.

El único tratamiento existente a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, así como la reparación de la lesión de las vellosidades intestinales.

La prevalencia de la EC en México es aproximadamente de 1 por cada 100 personas nacidas vivas. Su base genética justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Se puede presentar tanto en niños como en adultos.