Glosario

Alopecia: Perdida parcial o total de cabello. Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Anemia: Es una disminución en los niveles de hemoglobina en la sangre. Las causas pueden ser múltiples. En enfermedad celiaca se debe a disminución en la absorción del hierro y/o ácido fólico en el intestino.

Anorexia: Disminución o ausencia de apetito.

Arroz: Cereal de la familia de las gramíneas, del género Oryza. Aunque vienen de la misma familia y subfamilia que el trigo, cebada, centeno y avena, estructuralmente son muy lejanos, ya que pertenecen a diferente tribu, por esta razón es permitido en la dieta de pacientes celiacos.

Avena: Cereal de la familia de las gramíneas, del género Avenae. Comparte pequeñas similitudes con trigo, cebada y centeno, aun perteneciendo a diferente tribu y frecuentemente contamina a estos últimos, por lo que se debe evitar en pacientes celiacos.

Calcio: Mineral mas abundante del organismo, importante para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano.

Cebada: Cereal de la familia de las gramíneas, del género Hordeum. Comparte importantes características con trigo y centeno, ya que pertenecen a la misma tribu y subtribu. No se debe consumir en enfermedad celiaca.
Cefalea: Dolor de cabeza.

Celiaquía: Otro nombre con el cual se le conoce a la enfermedad celiaca.

Centeno: Cereal de la familia de las gramíneas, del género Secale. Comparte importantes características con trigo y cebada ya que pertenecen a la misma tribu. No se debe consumir en enfermedad celiaca.

Cereales: Denominación que engloba varias plantas de la familia de las gramíneas cultivadas por sus semillas, que son importantes productos alimenticios.

Creatorrea: Evacuaciones con heces fecales que contienen material alimentario no digerido consistente en fibras musculares (carne, pollo, etc.). Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Diarrea: Evacuaciones con heces fecales disminuidas de consistencia, aumentadas en frecuencia. Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Dermatitis herpetiforme: Es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa manifestada con pequeñas protuberancias y vesículas. La erupción es crónica, lo que significa que continúa durante un período de tiempo prolongado. Es una dermatosis frecuente en enfermedad celiaca.

Diabetes Tipo I: La diabetes tipo I es la diabetes dependiente de insulina. Se ha descrito su asociación frecuente con celiaquía.

Distensión: Es la sensación de inflamación en el abdomen. Es debida al acumulo de gases en el intestino. Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Esteatorrea: Evacuaciones con heces fecales con alto contenido de grasa por disminución en su absorción intestinal. Frecuentemente son heces brillantes, que flotan en el agua. Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Estreñimiento: Evacuaciones con heces fecales duras, frecuentemente dolorosas y de gran tamaño y en menor frecuencia de lo habitual. Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Flatulencia: Es la salida de gases por el recto, frecuentemente se asocia con distensión abdominal. Puede ser una manifestación de falta de metabolismo de carbohidratos como lactosa, la cual en ocasiones se presenta en celiaquía.

Gliadina: Proteína localizada en el trigo, es la responsable de causar el proceso inmunológico descrito en enfermedad celiaca. Es muy similar a la prolamina, responsable de la respuesta inmunológica desarrollada en centeno y cebada.

Hierro: Mineral esencial en el organismo para la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos encargada del transporte de oxígeno a los órganos. Lo obtenemos de la dieta. La disminución del los niveles de hierro, llevan a anemia.

Hipocalcemia: Disminución en los niveles sanguíneos de calcio. Se presenta frecuentemente por disminución en la absorción de nutrientes por inflamación de la mucosa en pacientes celiacos.

Lientería: Evacuaciones con heces fecales con alto contenido de fibras vegetales por disminución en su absorción intestinal. Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Maíz: Cereal de la familia de las gramíneas, del género Zea. No comparte características con trigo, cebada, centeno o avena debido a que pertenece a una subfamilia, tribu y subtribu distinta. Se permite su consumo en enfermedad celiaca.

Minerales: Son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Algunos de estos son: Hierro, Zinc, Yodo (microminerales) o Sodio, Potasio, Calcio (macrominerales). Los obtenemos en su mayoría a través de la dieta y su deficiencia traduce en diversas enfermedades. Se puede suplementar en casos de deficiencias de estas.

Osteoporosis: Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo. Es un trastorno causado principalmente por la falta de vitamina D, calcio o fósforo.

Prolamina: Proteína localizada en la cebada y el centeno, es la responsable de causar el proceso inmunológico descrito en enfermedad celiaca. Es muy similar a la gliadina, responsable de la respuesta inmunológica desarrollada por el trigo.

Raquitismo: Es el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. Es un trastorno causado principalmente por la falta de vitamina D, calcio o fósforo.

Sprue: Otro nombre con el cual se le conoce a la enfermedad celiaca. Existen otros tipos de sprue, como el tropical, el cual es una enfermedad distinta y no se debe confundir.

Tetania: Contracturas musculares ocasionalmente dolorosas, involuntarias e intermitentes. Frecuentemente asociadas a falta de vitamina D o calcio.

Tiroiditis: Es una inflamación de la glándula tiroides. Puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.

Trigo: Cereal de la familia de las gramíneas, del género. Comparte importantes características con cebada y centeno, ya que pertenecen a la misma tribu y subtribu. No se debe consumir en enfermedad celiaca.

Vitaminas: Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Debido a que los obtenemos por medio de la dieta, la falta de absorción por el intestino traduce en diversas enfermedades. Se puede suplementar en casos de deficiencias de estas.