Las especulaciones sobre la procedencia de los trastornos ginecológicos y obstétricos se han enfocado en los factores nutricionales y endocrinológicos.

La enfermedad celíaca (EC) es más frecuente en las mujeres que en los hombres (2 a 3 veces mayor). Considerando que la mayor parte de los celíacos adultos son diagnosticados entre la segunda y la quinta década de su vida (años fértiles), es importante conocer las posibles alteraciones ginecológicas y obstétricas relacionadas a esta patología.

El embarazo y el puerperio no sólo pueden ser afectados por la EC; también pueden agravar las características de la afección y, en ocasiones, determinar el desencadenamiento de una enfermedad celíaca ignorada.
A continuación, trataremos de analizar todos estos aspectos y destacaremos el potencial efecto benéfico que tiene la estricta dieta libre de gluten en la prevención de estas alteraciones.

 

Numerosos estudios demuestran la asociación entre EC y alteraciones ginecológicas. Las pacientes celíacas frecuentemente presentan los siguientes trastornos:
Menarca Tardía: Un retraso de más de 2 años en la aparición de la primera menstruación.
Menopausia Precoz: Anticipación del climaterio.
Amenorrea Secundaria: Ausencia de períodos menstruales durante al menos 3 meses consecutivos.
Estas manifestaciones no intestinales pueden aparecer como complicaciones de una enfermedad celíaca diagnosticada o ser los únicos síntomas que alertan sobre su presencia (formas subclínicas de presentación de la enfermedad).
Como resultado de una menarca tardía y una menopausia precoz, las pacientes celíacas con frecuencia sufren un significativo acortamiento del período reproductivo.
En un estudio realizado por el grupo de investigación del Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo, la reducción de esta etapa fue de aproximadamente 4 años en comparación con los períodos fértiles de las mujeres sanas.
Por último, cabe destacar que todas las investigaciones realizadas han coincidido en destacar el papel protector que cumple la dieta libre de gluten frente a estas manifestaciones ginecológicas.

Abortos espontáneos e infertilidad:
Muchas evidencias aportadas por varios trabajos científicos revelan la existencia de una elevada tasa de abortos espontáneos a repetición en las pacientes celíacas (del 15% al 20% de los casos), particularmente en aquellas que no realizan una estricta dieta de gluten.
Con respecto a la fertilidad, se sabe que las pacientes celiacas requieren mas tiempo para embarazarse que el resto de las mujeres. En un estudio realizado recientemente en Inglaterra, se observó que el tiempo promedio de concepción era de 19 meses en la población celiaca que no realizaba dieta libre de gluten, significativamente más largo que el de la población sana.
En realidad, la infertilidad ha sido asociada a la enfermedad hace varias décadas.

Si bien la enfermedad Celiaca no ocasiona problemas relacionado con el parto, existe una considerable disminución del lapso de lactancia, o la ausencia del mismo en las pacientes con celiaquía no tratada.
Estas mujeres celíacas que no realizan una dieta sin gluten presentan una significativa alteración en la absorción (mala absorción) de los nutrientes que son necesarios para el correcto desarrollo fetal.
Los efectos del embarazo y el puerperio sobre la enfermedad celíaca han recibido escasa atención hasta hace pocos años. Pero hoy se hace cada vez más evidente la alteración del curso de la enfermedad durante estos períodos.
Un número importante de pacientes celíacas, particularmente aquellas que no cumplen estrictamente una dieta libre de gluten, presentan exacerbaciones de su enfermedad durante el embarazo o inmediatamente después del parto.
Así, en una experiencia realizada en el Hospital Udaondo, se observó que una significativa proporción de pacientes (17%) presentó recaídas caracterizadas por diarreas, anemias severas y descensos de peso. Además, hay que mencionar que un creciente número de casos han sido descubiertos durante la gestación o poco después de la misma, destacándose la severidad de la enfermedad cuando se inicia en estas condiciones.